Bibliotecas, Innovación

¿Qué hay en la biblioteca de mi centro?

Pongámonos en la piel del alumnado y acudamos a la biblioteca en busca de materiales para documentarnos y realizar un trabajo sobre el Día Internacional de la Mujer. Veamos con qué dificultades se encuentran.

El primer problema al que nos enfrentamos en el proceso es el de acceder al catálogo. La biblioteca tiene los fondos recopilados en el programa Abies2, pero no contamos con un ordenador de uso público por lo que, en este caso, los alumnos se ven obligados a pedir ayuda al profesor responsable, que sí tiene acceso al catálogo digital.

La búsqueda dentro de Abies es relativamente sencilla, ya que podemos funcionar a través de palabras clave. Si buscamos a partir de «día mujer» en el título el sistema no arroja referencias. Pero si cambiamos de término y utilizamos una denominación más genérica, por ejemplo «mujeres» obtenemos varios resultados que sí pueden ser útiles para nuestro trabajo. En unos casos se trata de ensayos, enciplopedias o manuales:

  • Historia de las mujeres en España y América Latina I, II, III y IV, coordinado por Isabel Morán, Madrid, Cátedra, 2005
  • Un año de mujeres, de Esther Álvarez López … et al., Oviedo, Instituto Asturiano de la Mujer, 2009

Y en otros, de obras de ficción, tanto literarias como audiovisuales, con protagonistas femeninas.

  • Cartas de mujeres, Jacinto Benavente, Madrid, Espasa-Calpe, col. Austral, 11ª ed., 1979
  • 8 mujeres (DVD), película de François Ozon, Francia, 2002

El catálogo digital, por lo tanto, hace sencillo recuperar la información disponible en la biblioteca y da indicaciones claras sobre su ubicación. Sin embargo, en nuestro caso, el principal escollo está en el acceso al propio catálogo. El hecho de necesitar el apoyo del profesor responsable de la biblioteca hace depender de su disponibilidad la posibilidad de explorar la base de datos con calma y probar con diferentes términos de búsqueda.

database-1189982_1920

Una posible solución estaría en habilitar un puesto de consulta del catálogo digital, bien a través de un ordenador en la propia biblioteca o, mejor aún, a través de Internet, para que las búsquedas y selección de materiales pudieran realizarse a través de diferentes dispositivos TIC.

shelf-3290109_1920

Créditos: Imagen 1: CC0 Creative Commons: https://pixabay.com/en/database-library-catalog-search-1189982/ Imagen 2: CC0 Creative Commons: https://pixabay.com/en/shelf-library-education-inside-3290109/

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s