Innovación

Metodologías innovadoras

No siempre es fácil orientarse en el tupido bosque de la innovación docente, poblado de anglicismos y siglas de no muy evidente interpretación. Por ejemplo: «Si tienes un alumno con TDAH, prueba a hacer ABP mediante Flipped Classroom o gamifica tus clases, y si además es del grupo bilingüe prueba AICLE.»

Afortunadamente, para descifrar la parrafada anterior, y lo que es más importante, para poner en práctica estos nuevos enfoques docentes, encontramos en la red multitud de recursos a nuestra disposición. Como en tantas otras ocasiones, la dificultad en internet está en filtrar y ordenar los contenidos. Cuando se presentan en forma de gráficos, ordenarlos a través de un tablero de Pinterest puede ser una buena opción. Aquí os dejo el enlace al tablero donde voy tomando nota de diferentes metodologías innovadoras.

Y aquí otro con información y consejos sobre ABP (aprendizaje basado en proyectos):

En ocasiones, las metodologías innovadoras ponen nombre, organizan y sistematizan prácticas docentes que, con tecnologías tradicionales, ya se realizaban antes en alguna medida. Ese puede ser el caso de la llamada «gamificación», que consiste en introducir el juego en las clases. La idea de este enfoque es que los diferentes concursos, premios, insignias o medallas pueden funcionar como elementos de motivación y, a la vez, crear un cambio de ritmo en la clase que involucre en mayor medida al alumnado.

En el curso sobre Flipped Classroom en el que estoy enrolada actualmente, los profesores hemos intercambiado ideas sobre estos juegos y sobre su posible utilización para solucionar diferentes dificultades en el aula. Al final de diferentes tareas cooperativas se nos ha preguntado: ¿Te ha resultado útil trabajar de forma cooperativa sobre gamificación? ¿Has aprendido de y con tus compañeros?

Trabajar colaborado entre todos resulta útil, en primer lugar, para ver que las dificultades que nos encontramos en nuestro día a día son en gran medida compartidas: ¿Cómo captar la atención de los alumnos? ¿Cómo introducir elementos de repaso? ¿Cómo trabajar bien a última hora, cuando el ambiente general es de cansancio?

Como decía antes, puede que la idea de introducir lo lúdico en esos momentos no sea nueva. La mayor parte de los adultos hemos sido educados con metodologías tradicionales y casi todos somos capaces de recordar algún momento de juego en nuestras vivencias como alumnos. Entonces, ¿dónde está la innovación? Quizá sea la utilización de las TIC el elemento más novedoso y que, además, es capaz de incorporar mayor valor a todas estas prácticas al unir a la tarea en cuestión el desarrollo de la competencia digital. Compartir soluciones con los compañeros ha servido, entre otras cosas, para intercambiar recursos, aplicaciones y enlaces útiles entre todos.

La diferencia de niveles o materias hacía que no siempre las prácticas lúdicas que comentábamos fuesen intercambiables entre nosotros; aunque algunos recursos, como los juegos de preguntas y respuestas, podían ser bastante universales. Sin embargo, algo que sí hemos compartido entre todos ha sido la experiencia del trabajo colaborativo y del intercambio de ideas. En sí mismo, esto ya es valioso, pues sirve para aprender a organizar ese tipo de trabajo y proponerlo en nuestras aulas. Quizá una de las mejores formas de aprender o asimilar una metodología docente sea el participar como alumno en un curso donde se pone en práctica ese mismo sistema.

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