Innovación

La clase al revés

En los foros de innovación docente se oye desde hace algún tiempo la expresión Flipped Classroom. ¿Qué es eso? El término podría traducirse como clase invertida o aula al revés y consiste, básicamente, en dar la vuelta al tipo de tareas que se realizan dentro y fuera del aula.

Aprovechando herramientas audiovisuales o multimedia para transmitir los contenidos fuera del aula, el tiempo de convivencia en la clase se destina a resolver dudas, ampliar aspectos concretos de las explicaciones previas o a realizar prácticas sobre lo aprendido.

Este nuevo enfoque suscita diferentes preguntas entre los docentes. ¿De dónde salen esos vídeos con las lecciones? ¿Qué ocurre si algunos alumnos llegan a clase sin haber visto los vídeos? ¿Qué pasa si no todo el mundo tiene acceso a internet?

El sistema propone un cambio de roles en el papel de alumnos y profesores. Los docentes pasan a tener la selección o creación de contenidos como una de sus tareas básicas. Los alumnos deben implicarse y realizar un visionado atento y activo de los diferentes materiales, quizá algún tipo de cuestionario simultáneo o de tarea de registro pueda ayudarles en esta tarea.

Todo cambio implica un esfuerzo y asumir determinados riesgos, pero existen estudios que señalan la eficacia del modelo. ¿Os atrevéis a probarlo?

patas-arriba

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s